15.5.11

Nos vemos el año que viene, en The Championship


Antes de nada, tengo que dejar claro que hablo como Hammer. Nunca he hecho un análisis en caliente, pero hoy lo voy a hacer. Acaba de terminar el Wigan - West Ham. Ha sido un final de partido dramático. En realidad ha sido dramático desde el 0-2. Pudimos cerrar el resultado y prolongar la agonía hasta la jornada siguiente, pero preferimos seguir defendiendo mal y dejar que nos remontaran. Sí, finalmente hemos descendido a The Championship. Ha sido como ponerse una dosis de morfina para anestesiar un cúmulo de sensaciones.

Hoy N’Zogbia ha estado espectacular. Igual que cuando el Wigan remontó en el DW un 0-2 al Arsenal, para acabar ganando 3-2, asegurándose la permanencia. Sammons ha estado imparable y Diamé, incombustible. Nosotros empezamos el partido sin Parker, y Mark Noble seguía lesionado. Demba Ba y Hitzlsperger tuvieron que “tirar del carro”. Y así lo hicieron. Sin embargo, una vez más demostramos ser un equipo frágil atrás.

Pero más allá de la valoración del partido o del once titular Hammer de hoy, hay que ver hacia dónde camina el West Ham. Desde que Sullivan & Gold son dueños del equipo, el West Ham carece de un proyecto serio y fiable. El año que viene estaremos en The Championship y eso conlleva una reducción de presupuesto, primero. Y segundo, una “operación salida” a gran escala. 

El primero en salir debe ser Avram Grant. Su destitución costaría al equipo más de 3 millones de libras (firmó por 3 años). Parker se irá a algún equipo “Premier”, por lo que Sullivan & Gold tienen que sacar el máximo beneficio de su venta. Otros que quizá hagan las maletas son Mark Noble, Tomkins, Green, Cole, Demba Ba, Upson y Hitzlsperger. A parte de los cedidos: Bridge, Obinna y Robbie Keane. Llegados a este punto, sería interesante ver cuál sería el nuevo proyecto “Sullivaniano-Goldiniano”.


Mi propuesta para el West Ham que luchará el año que viene por volver a la Premier League:

1) Es difícil, pero empezar por retener a Mark Noble y Tomkins sería un punto a favor. Son los dos canteranos que más valor tienen dentro del equipo, y si la esencia del club sigue viva, el año que viene seguirán siendo Hammers.

2) Fichar un técnico que ofrezca garantías y dejarse ya de “Zolas” y “Avrams”. Esta temporada se habló de Martin O’Neil como posible sustituto de Grant antes de descender. Ahora es muy improbable que quiera hacerse cargo del equipo.

3) Deshacerse de “estorbos” como Boa Morte y Dyer. Dyer vive lesionado y Boa Morte no ha aportado nada desde que empezó la temporada. Además, enfilan la recta final de sus carreras.

4) Confeccionar una plantilla basada en la cantera. Para esto es importante que Mark Noble y Tomkins se queden en el equipo. Jugadores como Collison, Stanislas, Freddie Sears o Jordan Spence cobrarían protagonismo. Es una idea algo romántica, pero también hay que tener en cuenta el momento que atraviesa el club económicamente.

5) Completar la plantilla con alguna cesión de calidad (tipo Borini o Sinclair), un "9" capaz de hacer 10-15 goles por temporada y algún fichaje de garantías que cubra los vacíos dejados por Parker y Green. Barrera, que ha jugado con los reservas casi toda esta temporada, ayudaría a completar la plantilla de cara al año que viene.

6) Olvidarse del cambio de estadio. La idea de Karren Brady (quiso cambiar el nombre del equipo por el de “West Ham Olímpic”) de abandonar Upton Park para irnos al Olímpico no ayudaría en nada, y menos estando en The Championship. Somos un equipo incapaz de llenar un estadio con una capacidad de 35.647 espectadores, como para llenar uno de 80.000. 


Dicho esto, aún queda la última jornada por disputar en la Premier. El West Ham recibe al Sunderland en, posiblemente, su último partido en Upton Park. Un partido con aroma a funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario