25.6.11

Que pare la búsqueda

Si Japón o, mejor dicho, si Zaccheroni no encuentra un ‘nueve’ de aquí al Mundial de 2014, será porque no ha querido. Tiempo tiene de sobra para hacerlo y, por el momento, la incesante búsqueda que comenzó en la Copa Asia, o incluso en el Mundial de Sudáfrica con Okada, se le ha facilitado bastante desde la J-League.

Delanteros como Yoshito Ōkubo (29 años) o Keiji Tamada (31 años) no parece que vayan a tener más oportunidades en la selección nipona, como tampoco debería tenerlas Ryoichi Maeda (29 años). Eso tiene una explicación bastante lógica. La intención de Zaccheroni a medio plazo es rejuvenecer y preparar a la selección de cara al Mundial de Brasil. Para entonces, Ōkubo, Tamada y Maeda superarán los 32 años de edad.

Viendo el rendimiento de algunos delanteros nipones en Europa, la búsqueda de un 'nueve' podría parecer misión imposible. Dos de los ejemplos son Morimoto y Kisho Yano. Si el primero apenas ha tenido minutos este año en el Catania, el segundo ha jugado mucho menos en el Friburgo. Solamente han marcado un gol entre los dos esta temporada.

Todo eso hace que la J-League sea el lugar idóneo para poner fin a la búsqueda del 'nueve' perdido. Tadanari Lee, ese delantero que le dio la Copa Asia a Japón en la prórroga, ha venido haciéndose hueco últimamente en esa posición. Claro que Okazaki también podría ser apto para ese emplazamiento. Sin embargo, las últimas jornadas ligueras parecen haber confeccionado una larga lista de espera para ocupar la delantera de los 'Samuráis Azules':


Akamine (27 años, Vegalta Sendai). Con 6 goles en once partidos, incluyendo uno de Nabisco Cup, Shingo Akamine puede estar ante su temporada más goleadora. Habiendo jugado solo once partidos, ya ha conseguido superar los 4 goles que marcó el año pasado en quince. Posee un espléndido remate de cabeza como ya demostró contra Vissel Kobe. Llegaría al Mundial de Brasil en plena treintena.

Havenaar (24 años, Ventforet Kofu). De ascendencia holandesa pero nacido en Hiroshima, Mike Havenaar se desmarca del perfil de delantero japonés gracias a su alta estatura y complexión delgada. Eso le permite estar ligeramente por delante del resto de delanteros nipones en la lista de candidatos. Lleva 7 goles en doce partidos con el recién ascendido Ventforet Kofu, donde desempeña el rol de 'poste' jugando de espaldas y aguantando el balón o prolongándolo de cabeza. El año pasado marcó 20 goles en la J2. Ha sido internacional Sub 20 con Japón.

Junya Tanaka (23 años, Kashiwa Reysol). Otro que milita en un recién ascendido. Ha conseguido igualar los 6 goles que marcó el año pasado estando en segunda en la mitad de partidos jugados. Puede que jugar en el equipo revelación de la J-League le haya ayudado a hacerlo. Se encuentra 'on fire' después de haber marcado en los tres últimos partidos de liga, incluyendo un doblete hoy contra Ventforet Kofu. Lleva un total de 8 goles en catorce partidos en lo que va de temporada.

Yū Kobayashi (23 años, Kawasaki Frontale). Comenzó la temporada siendo el suplente de Yajima. Sus actuaciones saliendo desde el banquillo le valieron para ganarse un puesto de titular durante algunos partidos. Aún así, habiendo marcado 7 goles en trece partidos (más de la mitad como suplente), Naoki Soma prefiere a Yajima como delantero titular, lo que le hace perder puntos de cara a una posible internacionalidad.

Koroki (24 años, Kashima Antlers). Es un habitual de la selección nipona, aunque nunca ha llegado a ser el '9' titular definitivo. La AFC Champions League ha sido su competición fetiche hasta el momento, donde ha anotado 3 de los 6 goles que lleva esta temporada. Pese a no poseer una gran embergadura, Shinzo Koroki sabe usar muy bien su cuerpo para proteger el balón, lo que le permite jugar de espaldas en determinadas fases del juego. Recuerda mucho a Okazaki en cuanto a que presiona y ayuda en defensa hasta quedarse sin aliento. Acciones como la chilena que hizo contra Urawa Reds le han servido para dar muestras de su enorme calidad.

De Zaccheroni depende la elección final.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con todos los nombres, sobre todo con Havenaar y Tanaka. No sé como Zaccheroni no empieza ya con el relevo generacional. Akamine podría contar para clasificar para el Mundial, pero no creo que llegue jovenzuelo a Brasil 2014. Gran post crack.

    ResponderEliminar