11.6.11

Talento cafetero en el Esperanzas de Toulon

Ayer se puso fin a una nueva edición del Torneo Esperanzas de Toulon. Un torneo en el que participan ocho selecciones de categoría Sub21 y que, pese a no estar bajo el amparo de la FIFA, cuenta con un gran seguimiento a nivel global y sirve de antesala de otros campeonatos futbolísticos de categorías inferiores.

Colombia, que terminó haciéndose con esta edición, llegaba a Toulon con dudas tras decepcionar en el Sudamericano Sub20 de Perú, en el que no pudo clasificarse para los JJOO de Londres después de acabar el hexagonal en última posición. La selección que dispuso la cafetera para este torneo era algo diferente de la que decepcionó en el pasado Sudamericano. Esta vez contaban con la ayuda de James Rodríguez, Muriel y Murillo, que se unieron a los Edwin Cardona, Pedro Franco, Santiago Arias y compañía. Todos estos jugadores deberían liderar a la selección absoluta en un futuro no muy lejano. Ojo con Colombia en el próximo Mundial Sub20, del que es anfitriona.


La selección anfitriona, Francia, que llegó hasta la final, demostró ser un equipo sólido tanto en lo individual como en lo colectivo. El plantel lo formaron jugadores del 90 y el 91, de Ligue 2 en su mayoría, que poco o nada tenían que ver con los que habían disputado la ronda clasificatoria para la Eurocopa Sub21. Este hecho vino bien para descubrir jugadores talentosos que juegan en divisiones inferiores del fútbol francés, como es el caso de Knockaert (Guingamp), Benezet (Nîmes Olympique), Koulibaly (Metz) o Trebel (Nantes).

Completaron el torneo  selecciones como Costa de Marfil, que había sido campeona en la edición anterior; Portugal, que demostró ser un equipo pobre pero con buenos jugadores como Nelson Oliveira, Baldé (autor de dos de los tres goles de su selección en el torneo saliendo desde el banquillo) o los centrales Nuno Reis y Rodderick Miranda; México, que apuntaba alto con Ulises Dávila y el “Cubo” Torres a la cabeza; China, formada por jugadores íntegramente Sub18; Hungría o Italia, ambas con un campeonato en su poder.

Once ideal del torneo (4-5-1)

Gulacsi.  Portero (06/05/1990). Hungría. Liverpool. Su selección fue de las más flojas del torneo, colectivamente y sobre todo individualmente. Quizá haya sido eso lo que le ha hecho brillar por encima del resto de jugadores de su equipo, erigiéndose como uno de los mejores porteros del torneo. Sus buenas paradas en el último partido de la fase de grupos contra Francia mantuvieron con vida a Hungría hasta el final. Fueron eliminados en el descuento.

Quiñones. Lateral izquierdo (13/03/1992). Colombia. Deportivo Cali. Fue titular en todos los partidos de Colombia. Correcto en defensa y habilidoso con el balón en ataque. No se complica a la hora de jugar la pelota. Sus actuaciones le han llevado a ser uno de los mejores laterales izquierdos del torneo, posición en la que también ha brillado el italiano Crescenzi (Crotone). Abrió el marcador para su selección contra Italia gracias a su buen quehacer en ataque.

Franco. Central (23/04/1991). Colombia. Millonarios. Posee un gran desplazamiento en largo. Su obsesión por intentar sacar siempre el balón raseado desde la defensa le llevó a cometer varios fallos en la entrega en la final fruto de la presión de Francia. Pese a ello, ha sido uno de los mejores centrales del torneo.

Koulibaly. Central (20/06/1991). Francia. Metz. Uno de los mejores centrales del torneo junto a Nestor Araujo (México) y su compañero en el centro de la defensa francesa Isimat Mirin. Personalmente, pienso que ha estado ligeramente por encima de éste último a lo largo del torneo. Contundente atrás, Koulibaly es un central muy técnico pese a no aparentarlo. Lo ha demostrado en el torneo siempre que ha necesitado conducir el balón para sacarlo jugado desde atrás. Es diestro pero controla muy bien su zurda. La defensa ha sido uno de los puntos fuertes de Francia en este torneo.

Duplus. Lateral derecho (07/04/1990). Francia. Sochaux. Ha competido con otros laterales de gran nivel como Davide Santon (Italia) o Santiago Arias (Colombia), y no es que el capitán francés haya sido el mejor de todos, pero sí uno de los más importantes para su equipo. Sus constantes subidas por el lateral, unidas al potencial ofensivo de Knockaert y a los remates de Monrose, hacían de la banda derecha de Francia uno de sus baluartes ofensivos. 

James Rodríguez. Centrocampista (12/06/1991). Colombia. FC Porto. Capitán de esta selección colombiana. Podría jugar perfectamente en cualquier posición del centro del campo para adelante, pero en el torneo se le ha visto principalmente de “trescuartista” con mucha libertad para recibir en el centro del campo y organizar al equipo. También dejó entrever en algún momento del juego su habilidad como extremo. Sacó todo el balón parado de su equipo, a excepción de alguna falta que dejó tirar a Cardona. Sus dos goles e innumerables asistencias le avalan como MVP del torneo.

Ulises Dávila. Centrocampista (13/04/1991). México. Chivas. Su selección no estuvo a la altura de su juego.  Durante el torneo desempeñó un papel parecido al de James Rodríguez jugando de mediapunta con mucha libertad para recibir en la medular. Con goles como el que le hizo a Hungría en la fase de grupos ha demostrado tener esa capacidad para echarse el equipo a la espalda. Jugador muy a tener en cuenta en el futuro.

Cardona. Centrocampista (08/12/1992). Colombia. Atlético Nacional. Ya fue el jugador más destacado de la Cafetera en el  Sudamericano Sub20 de Perú, y en Toulon dio fé de ello. Sin ser delantero posee un gran olfato goleador, lo que le ha llevado a ser el máximo artillero de su selección en el torneo con tres goles, uno de ellos contra México en semifinales. Pudo firmar un hat-trick contra Costa de Marfil. A destacar su gran golpeo con la pierna izquierda.

Knockaert. Interior zurdo (20/11/1991). Francia. Guingamp. Jugó durante todo el torneo a pierna cambiada, lo que facilitaba la caída a banda de Monrose o la llegada del lateral Duplus desde atrás para poner el centro. Sus peligrosas internadas por la banda derecha han sido santo y seña de Les Bleus durante todo el torneo.

Bourgeois. Interior diestro (03/02/1991). Francia. Auxerre. Jugando a pie cambiado surtió a Monrose de centros por la izquierda. A pesar de haber sido uno de los máximos asistentes del torneo, demostró ser menos constante en el juego que Knockaert.

Monrose. Delantero (20/07/1990). Francia. RC Lens. Es el máximo realizador del torneo con cinco goles en cuatro partidos como titular. Pudo ser el MVP del Esperanzas de Toulon si Francia hubiera ganado el campeonato. Ha hecho gala durante todo el torneo de un buen remate de cabeza, aprovechando todos los centros de Bourgeois y Knockaert. Contra China marcó un gol para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario