24.5.11

Osaka, centro del mundo por un día

Japón entero paralizado por un partido de fútbol. Qué digo Japón, Asia. Qué digo Asia, el mundo entero. Exagero, pero merece la pena hacerlo después de ver un Derby de Osaka en la AFC Champions League. Partido inédito, hasta ahora, en el que el Cerezo Osaka fue superior al Gamba Osaka en todo momento. Es la segunda vez que los “Pinkies” logran ganar a su vecino desde 2004, en un total de catorce derbis de Osaka, y eso hace que la victoria sea más especial aún.


Tanto Gamba como Cerezo llegaban con ausencias al gran Derby. Los de Akira Nishino afrontaban el partido con las bajas de dos habituales en la zaga como Yamaguchi y Shimohira por lesión. Por su parte, el Cerezo Osaka llegaba al Expo ‘70 sin su capitán y jefe de la defensa, Teruyuki Moniwa, que había sido el encargado de anular a Adriano, curiosamente, en el primer partido de la J-League este año.

Comenzó el partido con alternativas para los dos equipos, pero poco a poco el Cerezo se fue haciendo con el control del partido. Hay que aplaudir la valentía de Levir Culpi saliendo a intentar llevar la iniciativa del partido y consiguiéndolo pese a ser el equipo “pequeño” de la eliminatoria. Para ello dispuso de una defensa lo suficientemente adelantada como para cortocircuitar la circulación de balón del Gamba. Había momentos en los que se podía ver hasta seis jugadores “Pinkies” presionando en campo contario para recuperar la posesión. Solo en la recta final del primer tiempo recuperó el Gamba su juego de toque.

Se llegó al descanso con 0-0 en el marcador y con un Cerezo Osaka que había conseguido anular el juego del Gamba y había mantenido lejos de su portería a sus jugadores de mayor peligro como Adriano y Usami. Los de Nishino estuvieron obligados a mostrar una versión inglesa que nada tenía que ver con su fútbol raso habitual.

XI Gamba Osaka
XI Cerezo Osaka




















Comenzó el segundo tiempo y Levir Culpi, sabedor de la importancia de controlar la medular y de materializar las pocas ocasiones que tendrían, quitó a dos de sus tres mediaspuntas (Inui y Kurata) y sacó un mediocentro (Chugo) y un delantero (Komatsu). El esquema táctico cerecista pasó a ser un 4-3-1-2 con Bo-Kyung / Martínez / Chugo en el centro del campo, Kiyotake por delante y Pimpão / Komatsu en punta. Y le salió bien, de hecho, porque pasó de dominar el 70% del partido a dominarlo en su totalidad. Tanto Yasuhito Endō como Myogin redujeron su actividad en este segundo tiempo, más aún que en el primero.

Y cuando la prórroga parecía inminente, Daisuke Takahashi recibió una apertura a banda de Bo-Kyung y, emulando a Maicon contra Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica, disparó desde el costado derecho con muy poco ángulo y puso el 0-1 sobre la bocina. Hay que decir que antes Kim Jin-Hyeon detuvo una clarísima a Adriano y que Usami pudo empatar tras el gol, pero su disparo desde dentro del área golpeó en el poste.

Akira Nishino, sabiendo que estaban siendo inferiores al Cerezo, solo movió ficha para sacar en el minuto 67 a Sasaki , su comodín habitual de las segundas partes, en sustitución del delantero Lee Keun-Ho, que había derrochado esfuerzo hasta quedarse “sin gasolina”. Ya en el añadido y con escaso tiempo para reaccionar, sustituyó a Futagawa para meter un delantero (Hirai). Incluso le sobró un cambio.

En definitiva, este Derby de Osaka podría ser resumido en un tweet. Los de Levir Culpi estarán en los cuartos de final de la AFC Champions League 2011.

1 comentario:

  1. Gran entrada sobre el derby de Osaka de Champions, estás estudiando para ser periodista y se te ven maneras, muy grande Iker.

    Fdo: angel7cerezo o kengo14

    ResponderEliminar