Solo quedaba una alternativa. Hacer una selección plenamente “europea”. Pero le han seguido creciendo los enanos a la JFA. Ahora son clubes europeos los que no dan permiso a sus jugadores japoneses para ser convocados por Zaccheroni. Fredi Bobic fue bastante lógico cuando preguntó si Japón estaba en Sudamérica. Adiós a Uchida, Okazaki y Kagawa. Misión imposible ir sin los “europeos” a la Copa América.
Pero entre tantas sombras, algún rayo de luz pudo penetrar. Keisuke Honda ya tiene el permiso del CSKA. También lo tienen los japoneses de la Serie A Nagatomo y Morimoto. Y si hace muy poco Julio Maldonado hablaba en su blog de la importancia de un mediocentro creativo en los equipos grandes, la mejor noticia para Japón es que el Gamba Osaka cede a Yasuhito Endō para la Copa América.
Todavía hay grandes lagunas en la convocatoria de Zaccheroni que obligan a uno a hacerse muchas preguntas. Sin respuesta, de momento. ¿Quién será el portero? ¿Quién jugará al lado de Endō en ese doble pivote tan característico de Japón? ¿Honda de falso “9”, o será Morimoto, falto de rodaje en el Catania? ¿Y los centrales? Quedan muchas dudas en el aire. Resulta imposible no pensar en que quizá Hasebe, Kagawa, Okazaki, Uchida, Ryo Miyaichi, Yoshida, y compañía no vayan a ser los “Blue Samurai” que luchen por Japón en la Copa América.
Sería interesante ver una Japón tan "extraña" en la Copa América. Y digo "extraña" porque completarían la convocatoria jugadores japoneses de ligas europeas menores como Takahito Soma (Energie Cottbus), Hidetoshi Wakui (JK Nõmme Kalju), Naoya Shibamura y Minori Sato (FK Ventspils), Kazuo Honma (BFC Siófok), Hiroyuki Mitsuyama (JK Kalju Nömme), Takayuki Seto (FC Astra Ploieşti) y Yuki Nakamura (CS Gaz Metan CFR Craiova).
Si la JFA busca en la Copa América algo que le ayude a crecer debería valorar aquel refrán que dice que “una retirada a tiempo es una victoria”. Y más en este caso tan “kamikaze”. La CONMEBOL tendría entonces la oportunidad de invitar a alguna selección de la CONCACAF para unir lazos de cara a la creación de una verdadera Copa América en el futuro. Ya sonó Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario