El inicio del Sudamericano no ha sido del todo brillante en cuanto a juego colectivo se refiere. Quizá se esperaba más de algunas selecciones como Argentina, Paraguay e incluso de la anfitriona, Perú. Aún hay mucho margen de mejora. Pero sí hemos tenido ocasión de gozar de detalles individuales que han logrado eclipsar a los despejes orientados, los pases a nadie, o los disparos al cielo desde ochenta metros. El gol maradoniano del venezolano Orozco a Perú, los eslálones de rigor de Neymar o las galopadas inalcanzables del colombiano Castillo han brillado por encima del mal juego.
A priori, Brasil y Argentina son las claras favoritas para ganar el campeonato. Son las dos únicas selecciones que todavía no han perdido ningún partido, pero también es verdad que su superioridad no es tan grande como parece. Brasil gana con cierta comodidad cuando aparece Neymar, pero cuando se esconde le cuesta ganar y prueba de ello es el empate cedido ante una débil Bolivia en Moquegua.
Argentina ha ido de menos a más. Comenzó dando no muy buenas sensaciones, y lo cierto es que aún no se ha visto una Argentina imperante que controle los partidos y lleve la iniciativa. La base del “éxito” de la albiceleste está en una defensa de garantías en la que destacan el central Leonel Galeano y el lateral Hugo Nervo. Por el contrario, en el ataque se sigue esperando un poco más de Iturbe, Hoyos, Araujo y Funes Mori.
Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador lucharán desde el próximo lunes por hacerse con una de las cuatro plazas para el Mundial de Colombia 2011 y por una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al no jugarse la fase final "a vida o muerte", las probabilidades de que Colombia, Ecuador, Uruguay o Chile puedan arrebatar el torneo a brasileños o argentinos se reducen considerablemente, y teniendo en cuenta que de los ocho últimos Sudamericanos Sub 20 siete los han ganado Brasil o Argentina, si el fútbol es lógico, una de las dos selecciones prolongará la hegemonía argentino-brasileña en el “Juventud de América”.
Aquí os dejo uno de los momentos estelares de este Sudamericano Sub 20, el golazo de Yohandry Orozco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario